Protección para evitar caídas o que se escapen

ESTA SECCIÓN ESTÁ EN CONSTRUCCIÓN, PRÓXIMAMENTE ESTARÁ MÁS COMPLETA E ILUSTRADA CON FOTOS.

Nosotros vivimos en una planta baja por lo que no hay riesgos de caída, pero tenemos todas las ventanas y ventanales protegidos para que no puedan escaparse. Si vivís en un piso con algo de altura, las precauciones a tomar deben ser lo más estrictas posible.

Nosotros tenemos en casa ventanas correderas, y les tenemos puestas unas mosquiteras. Estas mosquiteras correderas están muy bien porque se quedan encajadas en un lateral de la ventana cuando esa parte está abierta, de modo que ellos no las pueden abrir con un simple empujón (no obstante no cierran como una puerta, así que hay que andar con cuidado o ponerle un pequeño cierre). Pero si las ventanas o puertas son abatibles, sólo se pueden poner las mosquiteras clásicas que se enrollan arriba. Y estas lo malo es que con un empujoncito, si están algo sueltas, se suelen abrir y enrollar hacia arriba de golpe. Aunque podéis pedir que os pongan un cierre de seguridad y que haya que quitarlo para poder abrir las mosquiteras.

Además, nosotros tenemos rejas en todas las ventas y puertas de terrazas, a las que les tenemos puestas también por seguridad unas especies de malla o rejillas de alambre recubierto con plástico, totalmente fijas. De esta manera ellos pueden estar sobre la repisa de las ventanas y demás sin poder salirse. Por último en nuestra terraza tenemos una red especial para gatos para delimitar la zona donde pueden estar y no pueden escaparse, la llamamos "el jardín birmano" y podéis verla aquí, : http://www.sunny-queen.com/quienes_somos_como_vivimos.htm

Las mosquiteras, rejillas o redes, son algo de seguridad pero sólo cuando uno está en casa y pueda echarle un vistazo al gato, siempre que no esté uno en casa es mejor cerrar todas las ventanas. La teoría de la evolución es cierta y un birmanito no acostumbrado a nada de la calle no duraría mucho ahí fuera. Son muy confiados y se pueden ir con cualquier persona, no saben saltar y correr como si hubieran vivido toda la vida allí y sería muy factible que le ocurriera cualquier accidente, así que mucho mejor en casa. Si tenéis patio, jardín, etc, podéis dejarlos salir sólo con vosotros y vuestra estricta vigilancia, porque normalmente son muy tranquilos, pero siempre sin quitarles la vista de encima y que permanezca a vuestro lado.

Y si vivís en un piso con altura (a partir del 2º piso), nosotros nunca lo dejaríamos salir a la terraza aunque sea con nosotros, si esta no está protegida con una red, como la que usamos nosotros para nuestro jardín birmano. Considerad que en un descuido puede pasar algo muy grave, al final son gatos y se pueden ir tras de cualquier mosca que vean, aunque eso incluya andar por la barandilla de un 7º y caerse en un despiste. En una charla de un veterinario especialista en gatos dijo que la primera causa de mortalidad en gatos eran las caídas desde las alturas. Por eso os pedimos por favor que toméis precauciones, cualquier precaución es poca, ellos pueden aprovechar cualquier despiste, o pueden pasar años en una ventana sin pasarles nada y de pronto un día caerse sin más. Conocemos de muchos casos cercanos de gatos que se han caído con muy pocos meses de edad o realmente mayores, y es muy doloroso, porque algunos sobreviven y sufren bastante y mueren al cabo de unos cuantos días, o tienen problemas de por vida o bien no sobreviven. Podéis preguntarnos según el tipo de ventana que tengáis cual es la mejor solución, os ayudaremos encantados, pero nunca penséis "esto no me va a pasar a mí" porque pasa y muy a menudo.